Que la NBA es la mejor liga entre las cuatro grandes ligas en los Estados Unidos es una evidencia, a nivel competitivo, a nivel global y a nivel talento, en el mejor momento de su historia. Que suele hacer la casi todo bien, desde homenajes a jugadores a anuncios importantes es un hecho. El último ejemplo, el anuncio del NBA Lane por el #NBA75 aniversario de la competición, un clip corto al que solo le faltó la presencia de Michael Jordan.
Pero, al mismo tiempo, es lícito pensar en algunos momentos que igual la propia liga se está equivocando en ciertos aspectos promocionales, especialmente en este 75 aniversario. Una fecha que debería ser de celebración, de exposición de lo que han sido los primeros setenta y cinco y que, por momentos, parece que está siendo algo hecho a escondidas, con la boca cerrada y casi en voz baja. No se está gritando a los cuatro vientos como debería.
Por ejemplo, la lista de los 75 (que al final fueron 76) mejores jugadores de la historia. Fue polémica, lo que sea, pero eso era algo esperado. Pero el anuncio de los galardonados fue aburrido, por decirlo así. Tres días consecutivos durante la primera semana de la competición, anunciados al mismo tiempo en televisión y por redes sociales, nada extravagante, nada con fuegos artificiales. Estás nombrando a los mejores 75 de los casi 5000 jugadores que ha habido: es el mejor 1.5% de la historia del deporte. Si hay un momento para la parafernalia, es ahora.
Una idea loca: buscar una fecha en el calendario para anunciar a cada jugador de manera individual en una noche donde el equipo donde hizo historia juegue como local. Subo la apuesta incluso, buscar una noche contra un rival directo. Por ejemplo, que se anunciara a Bill Russell en el primer Celtics v Sixers de la temporada. O a Magic en el Lakers v Celtics. Que tengas un pabellón entero ovacionando a ese personaje especial. LeBron recibiendo el honor cuando los Lakers visiten Cleveland. Será por opciones y partidos.
Es solo una idea, mucho más compleja que una lista, que se puede publicar al final de la temporada. Y le das a cada jugador una velada para el, de homenaje, algo que igual merece. Pero tengo más ideas, claro. Por ejemplo, en relación a la fecha exacta del aniversario. Hoy es 1 de Noviembre, hoy empezó la liga hace 75 años. ¿Por qué no repetir el mismo partido en el mismo pabellón entre las mismas ciudades?
Lo lógico sería que hoy Raptors y Knicks jugaran en Toronto, en el viejo Maple Leaf Gardens, que todavía existe y se usa para competiciones deportivas. En 1996 hicieron algo parecido, aunque el partido se jugo en el Skydome, el recinto donde Raptors y Blue Jays jugaban, pero esta temporada se han llevado el partido al Madison Square Garden. Sorprende, y mucho, porque la MLB tiene partidos especiales, la NHL tiene fechas especiales, pero la NBA no ha sabido sacar la magia a un día como tal. Era una vez, solo. Ojalá para 2046.
La última, las camisetas NBA City Edition. La liga cada temporada tiene muchas camisetas diferentes, las dos versiones básicas más una serie de alternativas o especiales, dependiendo de si jugaste playoffs el pasado curso o no. A este año se le ha sumado que habrá parquets especiales para ciertas noches, algunos de ellos espectaculares. Pero otra vez, el anuncio (de camisetas o del aspecto de las pistas) no ha sido para nada, y salvo excepciones, nada espectacular.
Creo que la temporada 75 exigía un poco más de trabajo en la promoción que la temporada pasada o la que viene, que es una cifra especial. Hacer algo distinto para promover el producto más allá, sobre todo sabiendo que cuentas con los mejores actores posibles, el mayor talento acumulado y la mayor cantidad de franquicias, países pendientes y ojos mirando. Era el momento, pero por suerte, todavía queda mucha temporada y pueden arreglarlo.