Van casi 70 días en Colombia y la enorme cantidad de artículos publicados hasta la fecha es de dos. He cambiado más veces la página web que subido artículos sobre Bogotá y la vida en general. Una vez descubierto Bogotá de manera breve pero concisa, me dispongo a dar el siguiente paso. ¿Cómo? He pensado en una especie de AMA: Ask Me Anything pero con asterisco; son preguntas que ya me han hecho, que me hacen muy a menudo y que considero que la gente debe saber, interés común. Preguntas que, muy probablemente, hasta este momento no os habíais hecho y que ahora necesitáis saber una respuesta.


¿Cómo son los colombianos?

Molan, en general. Lo explicaré con palabras técnicas propias de este país: son queridos, chéveres y una chimba de personas. Siempre con una sonrisa, dispuestos a ayudar. Son latinos, felices y están convencidos que viven en el mejor país del mundo, algo que podemos debatir.

No sé si los estereotipos que vemos en la televisión nos han influido tanto, pero la verdad va más allá que la colombiana rubia, guapa, explosiva y el narcotraficante que la acompaña. Bogotá es cosmopolita.

¿Cómo ven a España en Colombia?

Nos tienen un poco de rencor, por el tema de que los Reyes Católicos colonizaron y robaron todo lo que había en Sudamérica, especialmente Colombia, y porque expulsamos a los ingleses de tierras colombianas. Sueñan con un hipotético mundo donde hablan inglés, viven en pubs, comen fish & chips y llueve todos los días –esta última es verdad– pero con el tiempo, se han acostumbrado. Geográficamente, les atrae, es un sitio al que muchos les gustaría visitar –algo que ya me ha pasado en varios países– y que, por el tema del lenguaje, aprovechan para venir a estudiar o hacer online másters y postgrados. Es algo así como el odio de Schrödinger.

¿Se come bien en Colombia?

Se come que da gusto. La comida es siempre natural, no viene preparada y trabajada químicamente. A todo, literalmente a todo, se le acompaña con arroz y zumos naturales. Cada región, como puede pasar en España, tiene su comida típica, y la verdad, la recomiendo mucho. Por ahora, en estos dos meses, tengo devoción por los patacones y el chicharrón [ver imagen contigua]. chicharron-con-todoLa comida es muy rica, muy abundante, pero tienen un problema al que me tengo que acostumbrar aún: desayunar a las 7, almorzar –que es comer– a las 12 y comer –que es cenar– a las 19.

¿Qué tal el tiempo?

Por partes. Primero dejar claro que en Colombia existen todo tipo de climas, desde el calor húmero y asfixiante de la costa Atlántica, dícese Barranquilla y Cartagena, al calor sufrible de Medellín o las imperturbables lluvias de Bogotá. En la capital, de Febrero a Mayo o Junio es temporada de lluvias y cada día en algún momento, caerá agua del cielo. Generalmente en grandes y cuantiosas cantidades. De Junio a Enero el clima es mejor, espero. Os confirmo en unos meses.

¿Bogotá es muy grande?

Sí, es grande de la hostia. Por poner en contexto, Barcelona tiene 102.15 quilómetros cuadrados según la wiki y Madrid tiene 605.77. Unidos, uno al lado del otro, sumarían 707.92 quilómetros cuadrados y unos 4.800.000 habitantes. Solo la ciudad de Bogotá tiene, según el censo oficial y las medidas del gobierno nacional, más de 8 millones de habitantes y 1578 quilómetros cuadrados, el doble que Barcelona y Madrid juntas. Ir de una punta a la otra de Bogotá en coche son 107 minutos por autopista y más de 9 horas a pie.

¿Qué deporte se sigue en Colombia? ¿Barça o Madrid?

El fútbol es el deporte rey, el que mueve las masas y para el país. Cuando juega la Selección, toda Colombia se paraliza delante del televisor, vestidos con la casaca amarilla y listos para ver a James, Falcao o Cuadrado. Coincide, además, que se trata de la mejor generación de jugadores que ha tenido desde la época de Valderrama, Rincón, Aprilla o el difunto Andrés Escobar. Siguen la Liga Colombiana, pero sobre todo, a los jugadores nacionales repartidos por el mundo: Mónaco, Juventus, Madrid o Milan son 4 de los obligatorios. Un poco nacionalistas en este aspecto, la verdad. Pero nada nuevo para mi.

Además hay un deporte de masas: el ciclismo. Se hicieron famosos con Lucho Herrera, gozaron a Fabio Parra y Santiago Botero, y con el resurgir del poder colombiano en las carreteras, ha cogido un auge descomunal. Desde Nairo hasta Chaves, pasando por Urán, Henao, Atapuma, Pantano, Lopes, Anacona, Gaviria… el presente y el futuro del ciclismo colombiano es dorado.

Y sobre si prefieren a Barça o Madrid, lo dividiría 45-55. El efecto James es evidente, pero son conscientes de dos cosas: Messi es el mejor del mundo y que James debería salir del club blanco. Y tienen absoluta tirria a Neymar: Mundial 2014 y Juegos Olímpicos 2016 para Neymar, Copa América 2015 para Colombia. Y dos recuerdos: la lesión de Zúñiga y la patada de Neymar.

¿Son de izquierdas o de derechas?

Aquí me tiro un poco a la piscina, pero ahí vamos. En general, en Sudamérica se considera que ser de izquierdas es ser revolucionario, estilo Chávez o Fidel Castro, regímenes demasiado extremos. Igualmente, el continente durante una gran época tuvo cierta tendencia a la izquierda, pero es algo que con la llegada de la crisis y los problemas con la justicia, ha ido cambiando. Colombia no, siempre ha sido especial. El gobierno siempre ha tendido a la derecha, quizá por que la izquierda no ha sabido involucrarse en la política, quizá por que el rol lo ocupó la guerrilla.

Pasa además, que en los últimos 16 años han tenido solo dos presidentes, Álvaro Uribe desde 2002 y hasta 2010, y su mano izquierda en aquel momento, José Manuel Santos desde Agosto de 2010. Santos era el relevo lógico, era el Rajoy de Aznar, la marioneta para que pudiera seguir en el poder, pero de golpe cambió. Y ahora mismo es el líder del Partido de la U [U de Unidad], que en un inicio era el Partido creado para apoyar a Uribe. A día de hoy, Uribe hace oposición desde el nuevo Centro Democrático, fundado y dirigido por él.

Y lo más importante en los últimos años, Santos era [y es] el principal valedor de la paz con las FARC, él fue el encargado de las negociaciones y quien promovió un referéndum, y fue Uribe y la oposición la que se postuló por el no. Así que la principal diferencia era, en su momento, la visión sobre la paz ante la guerrilla, FARC y ELN.

¿Es tan bueno el café como lo pintan?

Ay, el café. Un problema grave a analizar. Aquí beben algo que ellos llaman tinto, café con agua caliente, un americano de toda la vida. Puro, sin leche. Y no sé por qué, es mucho más fuerte que uno que puedas hacerte en tu casa con la Nespresso. Al principio, me daba cosilla, pero con el tiempo, se acostumbra. Pero si hablamos del café de verdad, ese que te tomas en una cafetería, sí, está muy bueno. Pero de caliente, parece fabricado en el infierno.

¿Si en Colombia pillas un café de máquina, está bueno o es la misma morralla que en España? 

No suele haber muchas máquinas de café, hacen siempre tinto –leer más arriba qué es– y lo ofrecen con una sonrisa de oreja a oreja.

¿La guerrilla como está?

Es una buena pregunta. Hay varias guerrillas, la más destacada son las FARC, la que se conoce en todo el mundo y con la que se llevan años negociando una paz que ya se ha firmado. Ahora mismo se encuentran en proceso de que los guerrilleros entreguen las armas, una vez apostados en las diferentes zonas veredales para contabilizar y finalizar el conflicto; todo aquel que no se haya entregado, será buscado como un criminal.

Pero además, existen otros grupos guerrilleros. Digamos que el narcoterrorismo y el paramilitarismo ha finalizado, hace años, pero grupos como el ELN [Ejército de Liberación Nacional] o EPL [Ejército Popular de Liberación] en el Catatumbo. La principal diferencia entre ellos es que las FARC actuaban en pueblos o zonas aisladas y que el ELN trabaja en grandes ciudades. Con ellos también se está empezando a negociar la paz.

¿Hay alguna app para pasar coca allí? 

No, no hay. Puede sorprender, pero es tan ilegal como en España, donde, por cierto, sí que existe una.


Estan son todas las preguntas que me han llegado por ahora; cualquier otra pregunta, duda, sugerencia o chiste sobre drogas, puedes dejarla en comentarios.

@alejandroggo