El jueves a las 18h de la Costa Este de Estados Unidos daba inicio la mejor época del año en la NBA. Para muchos son los playoffs, para otros es la noche del draft o incluso el día de Navidad, pero nada se puede comparar con el primer día de la agencia libre en la mejor liga del mundo. Porque esa misma noche, además, se filtró que Kevin Durant había pedido el traspaso (a solo tres horas de abrir la agencia libre). Poesía hecha historia.

Según mis cálculos, en 72 horas se han repartido $2951 millones entre 71 jugadores y se han traspasado a piezas como Rudy Gobert a cambio de cinco jugadores y cinco rondas del draft, Malcolm Brogdon por cinco jugadores más o Kevin Huerter. Todo esto desde las 18h ET, sin entrar en lo que sucedió entre la noche del draft y el inicio de Julio. Y aquí dejo una lista de los ganadores y los perdedores de lo que va de agencia libre. Pero antes… 


¿QUIERES VER TODA LA OFFSEASON?

Agencia libre. Cada firma de un agente libre nuevo, nuevo equipo, origen, duración y salario.
Traspasos. Cada movimiento al detalle, con una breve valoración.
Draft. Todos los jugadores elegidos, qué contratos se han firmado.
Plantillas Oeste. Cada plantilla de la conferencia Oeste, altas, bajas y agentes libres pendientes.
Plantillas Este. Cada plantilla de la conferencia Este, altas, bajas y agentes libres pendientes.


GANADORES DE LA AGENCIA LIBRE TRAS 72 HORAS

Minnesota Timberwolves

Han dado todo su futuro a cambio de un All Star, All NBA, tres veces jugador defensivo del año. ¿No estamos seguros de como funcionará el duo con Karl-Anthony Towns? Para nada, no tenemos ni idea de qué harán, pero lo han conseguido sin dar a ninguno de sus jugadores importantes. Ni KAT, ni D’Angelo Russell ni sobre todo los jóvenes Anthony Edwards y Jaden McDaniels. Es cierto que han perdido a Malik Beasley por el camino y que Josh Okogie ha salido como agente libre rumbo a Phoenix, pero a cambio llegan Kyle Anderson y Bryn Forbes. De los grandes ganadores por ahora.

Boston Celtics

Otro equipo que mejora vía traspaso. Brad Stevens, tras perder las NBA Finals, dijo que la franquicia necesitaba puntos desde el banquillo y un playmaker de rotación. Bueno, pues Danilo Gallinari y Malcolm Brogdon vienen a completar una plantilla que no ha perdido a ninguno de sus ocho jugadores más importantes. ¿Hablamos de continuidad? El proyecto de Stevens y Udoka tiene posibilidades de dar muy buenas noticias a los aficionados verdes. Por ahora ya son favoritos en las casas de apuestas para ganar el anillo… y falta algún movimiento. Probablemente la mejor plantilla de la conferencia Este a día de hoy.

New York Knicks

¿Los Knicks en una lista de hacer bien las cosas? Sí, correcto. Puede ser que hayan sobre pagado a Jalen Brunson, pero al mismo tiempo crearon suficiente espacio como para adquirir a Isaiah Hartenstein y mantuvieron a Mitchell Robinson con la primera extensión a un rookie desde Charlie Ward en 1999. Kemba, Burks y Noel han salido y falta solucionar el caso Evan Fournier, pero parece que en la Gran Manzana empiezan a mirar al futuro con mejores ojos: RJ Barret, Brunson y lo que surja. Hay que ser optimistas.

Denver Nuggets

El primer objetivo era la extensión de Jokic. Una vez cerrado el tema del MVP, había que hacer una plantilla más competitiva para 2023 y por ahora, parece que funciona. Han convertido a JaMychal, Monte Morris, Will Barton y Bryn Forbes en Bruce Brown Jr., Ish Smith, Caldwell-Pope y DeAndre Jordan (!). Apuntan a sus debilidades y confían en que, ahora sí, Jamal Murray y Michael Porter Jr serán capaces de aportar. Y sobre todo KCP y Brown Jr son dos piezas que a Jokic le van a sentar como un guante.

Toronto Raptors

En el silencio que es el ser absolutamente ignorados por los medios de comunicación estadounidenses, Masai Ujiri y Bobby Webster siguen haciendo los deberes. Mantienen todas las piezas importantes, han conseguido a Otto Porter Jr del campeón y ahora mismo son el segundo equipo con mejores odds en Las Vegas para hacerse con Kevin Durant, por la combinación de assets, jugadores y capacidad de la gerencia de hacer un movimiento así, estilo Kawhi Leonard. Y hasta podrían conseguirlo sin dar a Scottie Barnes o Siakam.

PERDEDORES DE LA AGENCIA LIBRE TRAS 72 HORAS

Brooklyn Nets

Obviamente abren la lista. Incluso antes del drama de Kevin Durant pidiendo el trade, tenían entre manos una granada llamada Kyrie Irving. Ahora tienes a tus dos mejores jugadores y assets con el pie en la puerta y vas a tener que traspasarlos perdiendo valor por ellos. Son los grandes perdedores porque el proyecto del mejor big-3 de la historia acaba con una serie de playoffs ganada y muchas más historias polémicas que alegrías. Han perdido a Drummond y Brown Jr. (y probablemente Dragic), pero mantienen a Claxton y Patty Mills.

Miami Heat y Milwaukee Bucks

En Miami han perdido a PJ Tucker, han renovado únicamente a Oladipo y Dedmon y han visto como sus grandes rivales de conferencia se reforzaban (Philly, Boston, Toronto o incluso Chicago). No es un suspenso porque van haciendo los deberes, pero la única llegada es la del joven Jovic vía draft. Misma situación en Milwaukee, que si bien consideran que con el roster sano podrían haber llegado a las finales de la NBA, solo han añadido una pieza exterior: Joe Ingles. Siguen, eso sí, Portis, Matthews, Jevon Carter a la espera de Ibaka y Jordan Nwora.  ¿Mejoran alguno de los dos?

Dallas Mavericks

Han perdido a su segundo mejor jugador a cambio de nada. Han convertido a tres piezas marginales en un posible titular, al mover a Chriss, Marjanovic y Burke por Wood, pero luego firmaron a un JaVale McGee al que se filtró que le iban a asegurar la titularidad. Y al mismo tiempo han dejado escapar agentes libres que casi todos creíamos que iban a firmar por los Mavericks como Goran Dragic. No mejor mucho el equipo de Doncic a día de hoy (sí, pone Brunson dos veces en salidas, ya lo sé). 

Y para vosotros, ¿quiénes son los ganadores y perdedores de lo que va de agencia libre?